12  de julio del 2022

9 Municipios constantes en Transparencia.

De acuerdo a la información obtenida a través de los sitios oficiales de los ayuntamientos, son 9 los municipios que continúan manteniéndose con 100 por ciento, mientras que, Ixtlahuacán mostró un aumento en sus resultados, pero solo de 3 puntos porcentuales.

El “Ranking de Transparencia Proactiva” evalúa la información que se presenta en los informes mensuales de las cuentas públicas, se enfoca principalmente en que la información sea actualizada de manera mensual, que se desagregue en los niveles que se requiere y que se presente en datos abiertos.

Coquimatlán, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Colima, Comala, Cuauhtémoc, Armería y Minatitlán mantienen constancia en transparencia al presentar la información de la cuenta pública detallada en datos abiertos. Con está evaluación, es la tercera vez que los nueve forman parte de los municipios que alcanzan el máximo puntaje.

El ayuntamiento de Ixtlahuacán, así como en el mes anterior presentó su cuenta pública, pero en está ocasión tiene algunas observaciones en el criterio “Desagregación de la información” del Ranking. Cabe señalar, que tuvo un pequeño incremento en sus resultados, pasando de 87 por ciento (mes anterior) a 90 por ciento.

[Ver análisis correspondiente al mes de mayo]

Las observaciones del municipio son los siguientes:

  1. El estado de situación financiera y el estado de actividades se encuentran desagregados al tercer nivel.
  2. El analítico de ingresos por rubro se encuentra desagregado al primer nivel (rubro).
  3. El analítico de ingresos por fuente de financiamiento su desagregación está en el primer nivel (rubro).
  4. El analítico de egresos por clasificación funcional está desagregado al segundo nivel (función).
  5. El analítico de egresos por objeto de gasto está en el segundo nivel de desagregación (concepto).

El resumen de las observaciones de Ixtlahuacán, es que los estados de situación financiera y de actividades se requieren al cuarto nivel de desagregación, los dos analíticos de ingresos se solicitan al cuarto nivel (concepto). De los analíticos de egresos, el de clasificación funcional se necesita al tercer nivel (subfunción) y finalmente, el de objeto de gasto debe estar al tercer nivel (partida genérica).

Es de vital importancia que la ciudadanía se encuentre informada sobre el manejo de los recursos públicos que realizan sus gobiernos, además, de que las instituciones públicas sean transparentes y que los riesgos de corrupción puedan disminuir, por lo cual el Comité Ciudadano del Estado de Colima insta a los municipios a continuar transparentando sus recursos públicos.