11 de febrero de 2021
Cierre de transparencia 2020
De acuerdo a los 12 análisis efectuados durante el año 2020, COLIMA, MANZANILLO, TECOMÁN y VILLA DE ÁLVAREZ, sobresalen del resto pues son los 4 municipios más constantes del Estado en temas de transparencia, logrando un promedio anual de 100 por ciento. En el segundo lugar se encuentra COQUIMATLÁN con un registro de 91 por ciento y cierra con la tercera posición, el ayuntamiento de MINATITLÁN con un resultado de 84 por ciento.
Colima, Manzanillo y Tecomán, mantuvieron constancia e interés en transparentar ante la ciudadanía, el manejo de sus recursos públicos, obteniendo el máximo porcentaje (100%) en todas las evaluaciones que se realizaron en el año.
El ayuntamiento de Villa de Álvarez, de enero a mayo y de julio a diciembre del 2020, tuvo registros del 100 por ciento, sólo en el mes de junio presentó una pequeña reducción en sus resultados al alcanzar un puntaje del 99 por ciento, pero esto no afectó el promedio anual el cual fue de 100%.
Coquimatlán, durante el primer trimestre del año evaluado, se posicionó en un nivel medio, ya que a partir de abril, comenzó a publicar su información en datos abiertos lo que lo llevó a registrar el máximo puntaje, manteniendo ese resultado hasta el mes de diciembre. Cabe señalar, que en febrero, se le interpuso una denuncia ante el INFOCOL por no tener su información presupuestal en su portal de transparencia.
Minatitlán. En el primer análisis del 2020 obtuvo un porcentaje de 12, debido a que no estaba presente la información de la cuenta pública en su portal de transparencia. De febrero a agosto, comenzó a publicar su información financiera y consiguió el máximo porcentaje (100%), sin embargo, en septiembre disminuyó 4 puntos en sus resultados, obteniendo 96%. Para el mes de octubre retomó el 100 por ciento, pero en noviembre bajó a 12 por ciento y cerró diciembre con 83%, pues hubo algunas variaciones en la información de datos abiertos, debido al cierre anual.
Ixtlahuacán, comenzó los dos primeros meses del año en nivel bajo de transparencia, pero en marzo presentó un resultado de 96 por ciento. En abril, alcanzó por primera vez en el año, el 100 por ciento, pero para el quinto mes (mayo) mostró una reducción de 17 puntos porcentuales (83%). En junio y julio disminuyeron aún más sus resultados, pues solo obtuvieron un 54 por ciento. En agosto se recuperó, alcanzando el 100 por ciento, manteniendo estos resultados hasta octubre. Para el noveno mes (septiembre), logró 96 puntos porcentuales y concluyendo el último mes del año con la máxima de 100%. Promediando lo anterior, el municipio de Ixtlahuacán cierra el 2020 con 76% en transparencia.
Armería, presenta resultados con muchas variaciones pues durante las evaluaciones correspondientes a los meses de: enero, febrero, abril, junio, julio, agosto y noviembre, presentó el mismo puntaje (96 por ciento). En septiembre y octubre fueron los únicos meses en los que registró un porcentaje completo de 100. Para las evaluaciones de marzo, mayo y diciembre, obtuvo el resultado más bajo con 12 por ciento. Por lo cual, obtuvo un promedio anual del 76 por ciento.
Comala es uno de los dos municipios que publican su información conforme a lo mínimo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, y en los meses de marzo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, obtuvo resultados entre 63 y 64 por ciento. Para el resto de los meses (en el que se incluye diciembre), no realizó la publicación de su información presupuestal, por lo cual se le interpusieron dos denuncias en los meses de febrero y agosto. Obteniendo un promedio anual del 42 por ciento.
Cuauhtémoc, es el segundo municipio que publica lo mínimo, de acuerdo a lo que estipula la ley. El municipio, solo participó en el ranking en los meses de junio, julio y agosto, pues no fue posible evaluarlo para el resto de los meses, por lo cual se presentaron denuncias ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima en junio del 2020 y en febrero del 2021, por la omisión de la cuenta pública en su portal de transparencia. Hasta el momento, solo tiene disponible su información al mes de agosto del 2020, cerrando el año con un promedio anual de 25 por ciento.
Al Gobierno del Estado se le interpusieron dos denuncias, en febrero 2020 y febrero 2021, derivadas de las revisiones realizadas a su portal en las que se detectó la falta de su informe de la cuenta pública.
Congreso del Estado. Conforme a las revisiones trimestrales que se realizaron, se interpusieron cuatro denuncias ante el órgano garante del Estado en los meses de junio, agosto, noviembre del 2020 y febrero 2021, por no tener a tiempo la cuenta pública, en su portal. Al día de hoy, ya presenta su información actualizada de acuerdo a la última denuncia que se le realizó.
El Ranking de Transparencia Proactiva permite a la ciudadanía conocer, de una mejor manera, cómo se administran los recursos públicos. Y a pesar de que el año 2020 fue complicado por la pandemia sanitaria, el Comité Ciudadano del Estado de Colima reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos que participan activamente y les insta a ser constantes en materia de transparencia, pues con una sociedad informada y organizada obtendremos mejores ciudadanos y mejores gobiernos.