13 de marzo de 2020.

¿Cómo empezamos el 2020 en transparencia?

De acuerdo al análisis realizado a los municipios del Estado respecto al mes de enero, Ixtlahuacán, Minatitlán, Comala y Cuauhtémoc comienzan el año posicionándose en niveles bajos del Ranking, debido a que no tienen disponible la información de sus cuentas públicas. Por el contrario Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Armería lideran el Ranking al colocarse en las primeras posiciones.

Los ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez logran el máximo puntaje, al publicar su información completa en datos abiertos del manejo de sus recursos públicos. Armería se coloca en estándares altos, a 4 puntos porcentuales de alcanzar la proactividad. Mientras que Coquimatlán con puntaje de 69 por ciento, se posiciona en niveles medios de transparencia.

Para el resto de los municipios no fue posible evaluar todos los aspectos de la herramienta de análisis, puesto que no tienen publicada su información. No obstante, todavía no incumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, pues según lo estipula, deben publicar por lo menos de manera trimestral.

El Ranking de Transparencia Proactiva fomenta la publicación del uso de los recursos públicos de manera mensual, desagregada y en datos abiertos,  permitiendo a los ciudadanos conocer el manejo de las finanzas municipales e impulsando la transparencia e integridad de las instituciones.

Este análisis aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030 y forma parte de la suma de esfuerzos del Comité Ciudadano del Estado de Colima.