9 de marzo de 2020.

¿Cómo empezamos el año en robos?

En enero de 2019, en el Estado de Colima se reportó la mayor cantidad de robos a casa habitación (212) y a transeúnte (21) durante ese año, también se denunciaron 66 robos a negocios y 73 robos de vehículos. En comparación, al inicio del 2020, disminuyeron en 38 los robos a casa habitación (174), en 5 a transeúnte (16) y en 2 a negocios (64), pero incrementaron 31 casos de vehículos robados (104). 

Aunado a lo que se observa de manera general en el Estado, es importante desagregar esta información por municipio para conocer los puntos de atención prioritaria. Por ello, con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizados al mes de enero, se presenta el siguiente análisis de los delitos patrimoniales mencionados anteriormente.

  •  Robo a casa habitación

Durante el primer mes del 2020, en el Estado de Colima se denunciaron 174 robos a casa habitación ninguno de estos cometidos con violencia. Empezando por los municipios con mayor población Villa de Álvarez reúne 32% de los casos (52), el municipio de Colima el 29% (50) y Manzanillo 27% (47), por otro lado, Tecomán representa el 7.4% (13) de estos robos. Armería, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán e Ixtlahuacán suman el restante 6.3% y en Minatitlán no se registró ningún caso.

  • Robo a negocio

En cuanto a los robos a negocios hubo 64 casos en la entidad en el primer mes del 2020, de los cuales el 42% de los casos se concentraron en la capital del Estado (27), le sigue Villa de Álvarez con el 19% (12)y los municipios de Manzanillo (11) y Tecomán (11) con 17% de robos a negocios cada uno, sumados Armería y Cuauhtémoc reportaron el 5% de los casos. En los demás municipios Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Minatitlán no se reportan asaltos a negocios.

  • Robo de vehículo

Los robos de vehículos en enero de este año se concentraron sólo en cuatro municipios; Colima con el 41% de los casos ocurridos en el Estado (41), Manzanillo con 24% (15), Villa de Álvarez con el 18% (19) y Tecomán con el 16%.(17). Sin bien, más de la mitad de los vehículos robados en el estado son coches, en el municipio de Manzanillo de los 15 casos  el 72% de trató de motocicletas robadas. En el resto de los municipios no hubo denuncias por este delito.

  • Robo a transeúnte

Al igual que en los robos a vehículos, durante enero 2020, solo se denunciaron asaltos a transeúntes en cuatro municipios de la entidad, de los 16 casos reportados, 6 fueron en Tecomán, 4 en Colima, 4 en Manzanillo y 2 en Villa de Álvarez, al respecto, este último municipio inició el año por debajo de la media del 2019 de entre 3 y 4 robos mensuales a transeúnte. 

En cuanto a Armería, Coquimatlán y Minatitlán reportan en promedio un robo a transeúnte al año, y en Comala, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán no se han denunciado delitos de este tipo desde el 2017 a enero 2020.

¿Que se podría esperar para el 2020?

Considerando la tendencia ligeramente a la baja que el municipio de Colima ha tenido en los últimos tres años y de manera particular en el 2019, en cuanto a robos a casa habitación se podría mantener un promedio de 58 robos por mes, menos de 30 casos de asaltos a negocios y menos de 4 robos a transeúnte, esperando que estas cifras mejoren para finales del año. Respecto de los robos de vehículo, que en lugar de disminuir han incrementado con una media de 40 casos, el mejor escenario sería previsto es que se mantengan y el municipio logren contener esta escalada, pensando en los resultados que podría tener el modelo de policía de proximidad.

Misma estrategia que se ha buscado implementar también en Villa de Álvarez, sin embargo, este municipio se ha mantenido en un promedio de entre 55 y 60 robos a casa habitación mensuales, menos de 13 a negocios y entre 3 y 5 a transeúnte, esto desde hace tres años. La tendencia en los robos de vehículos es un tanto más difícil de determinar pues se ha presentado desde 6 hasta 37 casos por mes. Aun así para observar una diferencia con la media que se ha mantenido desde el 2017, el impacto de la policía de proximidad tendría que ser mayor en la Villa que en la capital.

Para los municipios costeros, empezando por Manzanillo aun concentrando la mayor población del Estado, en números absolutos se denuncian menos robos a casa habitación que en los dos municipios anteriores (menos de 35 casos al mes), sin embargo, después de un incremento porcentual del 24% entre el 2018 y el 2019, se podría estimar que el promedio de robos a casa habitación durante el 2020 alcance una media de 40 casos. 

En el caso de los robos a negocios después de la baja que hubo a principios del 2018 donde se registraron hasta 2 casos, la tendencia ha ido en aumento por lo que aunque este año se inició con 11 casos dificilemente se mantendría ese estándar los siguientes meses. Para los robos de vehículo y a transeúnte la tendencia se ha mantenido en menos de 24 y de 4 casos al mes respectivamente, por lo se esperaría un comportamiento similar y no por debajo del promedio. 

En el caso de Tecomán ha tenido una disminución gradual en los robos a casa habitación pasó de un promedio de 23 casos al mes en 2017 a 20 en 2019, de igual manera los robos de vehículo pasaron de 25 a 12 delitos en promedio por se esperaría que para este año dicha tendencia se mantenga o reduzca, apoyándose en las estrategias locales adecuadas de seguridad pública y prevención del delito. 

Por el contrario en los robos a negocio el comportamiento se ha estancado en un promedio menor a 13 casos por mes, con momentos destacados que han incluso duplicado a esta media, pero de manera general sin mejorar al respecto. La tendencia en Tecomán de los robos a transeúnte si bien esta entre 2 y 3 casos al mes, ha tenido despuntes de hasta 6 casos en repetidas ocasiones, incluyendo el inicio de este año, por lo que o se mantiene en la media o se posiciona como el municipio como más robos de este tipo.

Las acciones coordinadas con los otros niveles de gobierno son útiles, como el Operativo Costera que abarca dos de estos municipios (Manzanillo y Tecomán), las políticas públicas focalizadas también pueden generar grandes impactos, en especial para este tipo de robos. De manera general se espera que las políticas públicas en materia de seguridad que se han dado a conocer por los Ayuntamientos respectivos, tengan efecto en la reducción de estos delitos a lo largo de este 2020, y que se logre mantener dicha tendencia al menos en lo que concierne a cada  administración, para que con ello de forma integral mejore la situación de seguridad pública en el Estado.