11  de agosto del 2022

Disminuye transparencia al primer semestre del 2022.

Derivado de la más reciente revisión a las cuentas públicas de los ayuntamientos del estado, en primer lugar se encuentran Coquimatlán, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Colima, Cuauhtémoc, Armería y Minatitlán. En segundo lugar se posicionó el ayuntamiento de Comala. Finalmente, el tercer lugar lo ocupó Ixtlahuacán.

[Ver análisis correspondiente al mes de junio]

PRIMER LUGAR.

Los municipios que siguen manteniéndose en el 100 por ciento son Coquimatlán, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Colima, Cuauhtémoc, Armería y Minatitlán, su información es publicada en datos abiertos y desagregada al cuarto nivel, cabe mencionar, que los encargados de transparencia se han mostrado interesados en cumplir con los criterios del Ranking.

SEGUNDO LUGAR.

Comala, debido a que la cuenta pública en formato PDF no presenta los estados analíticos de ingresos, los estados analíticos del presupuesto de egresos ni los documentos conciliación entre los ingresos presupuestarios así como conciliación entre los egresos presupuestarios tuvo un resultado de 81 por ciento, lo cual fue una reducción de 19 puntos porcentuales respecto al mes anterior (mayo). Se entabló comunicación con el encargado de transparencia y mencionó que ya estaban trabajando en realizar las correcciones necesarias, pero lamentablemente se estarían subsanando en aproximadamente 3 días hábiles.

TERCER LUGAR.

El ayuntamiento de Ixtlahuacán, también redujo en sus resultados (27 puntos), por presentar su información en datos abiertos del mes de junio con fecha a julio (fecha de la próxima evaluación) y así no es posible evaluarla, se efectuó la retroalimentación al encargado de la unidad y no les fue posible realizar las modificaciones.

Como parte de transparentar los recursos públicos y mantener informada a la ciudadanía sobre cómo se están manejando los recursos públicos, el Comité Ciudadano del Estado de Colima invita a todos los ayuntamientos a continuar manteniendo constancia en transparencia, ya que de esa manera, se pueden lograr instituciones más sólidas.