13 de mayo de 2020.

Durante Covid-19: Transparencia y opacidad

A pesar de la contingencia, Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Minatitlán e Ixtlahuacán continúan manteniendo proactividad en la publicación de sus cuentas públicas. Coquimatlán y Comala publican de acuerdo a lo establecido por la ley. Por otro lado, el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado y Cuauhtémoc incumplen con la Ley de Transparencia.

Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Minatitlán alcanzan el porcentaje total por publicar su información cubriendo los 3 criterios principales del indicador del Ranking: actualización mensual, desagregación de la información y publicación en datos abiertos.

Ixtlahuacán presentó un incremento en sus resultados, de 12 (mes anterior) a 96 por ciento siendo su puntaje más alto registrado durante el año y quien llega a niveles óptimos por tener su cuenta pública en datos abiertos. Por otra parte, Comala a pesar de que en el mes anterior registró un puntaje de 12 por ciento, se recupera al publicar su información financiera por primera ocasión en este año. 

En cuanto a Coquimatlán, el Ayuntamiento por tercera vez se mantiene en zona intermedia al presentar su cuenta pública de acuerdo a los estándares mínimos que marca la ley. Para finalizar, Armería y Cuauhtémoc se posicionan en el último lugar al registrar puntaje de 12 por ciento.

El Gobierno del Estado, el Congreso del Estado y el municipio de Cuauhtémoc a la fecha tienen disponible en sus portales información presupuestal a diciembre del 2019, incumpliendo de esta manera al art. 23. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima que estipula que “La actualización de los apartados de transparencia deberá realizarse al menos cada tres meses”.

Además de incumplir con el Art. 58. de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que determina el plazo que tienen para publicar: “La información financiera que deberá incluirse en Internet (…), y difundirse en dicho medio dentro de los treinta días naturales siguientes al cierre del periodo que corresponda”.

En situaciones de emergencia, como la que estamos viviendo, los riesgos de corrupción aumentan, por lo que la transparencia del manejo de los recursos es importante para reducir dichos riesgos. Así mismo, las instituciones públicas, sector privado y sociedad debemos actuar en forma conjunta con la finalidad de promover una mejor rendición de cuentas, permitir a los ciudadanos estar informados y además lograr un fortalecimiento institucional.