El presente documento es con la intención de proporcionar a los participantes del Laboratorio Ciudadano Diputado, ¿cómo vamos? en el que se buscará proponer soluciones respecto de cómo dar seguimiento a la actividad del poder legislativo que permita incrementar la participación ciudadana en rendición de cuentas.
Los indicadores son una herramienta que muestra indicios de una situación, actividad o resultado. Tiene las características de brindar información relevante y única, representa la relación entre dos, o más, variables y debe estar contextualizado geográfica y temporalmente.
Importante: Un número es distinto a un indicador. El número de personas asistentes a un evento no puede ser considerado como un indicador si no existe alguna otra variable que sirva de base. Ejemplo: La relación de número de personas asistentes a un evento respecto de determinada población (puede ser una meta prevista por los organizadores o puede ser un porcentaje de la población total interesada en el tema).
ÁMBITOS DE DESEMPEÑO
Los indicadores pueden ser clasificados según su ámbito de desempeño.
Ámbito de desempeño | Objetivo | Descripción |
---|---|---|
Efectos —– Resultados —– Productos —– Procesos | Fin —– Propósito —– Componente —– Actividades | Indicadores que permiten verificar los efectos sociales y económicos que contribuyen los programas. Indicadores que permiten verificar la solución de una problemática concreta en la población objetivo. Indicadores que permiten verificar la producción y entre de bienes y servicios de las acciones. Indicadores que permiten verificar la gestión de los procesos. |
DIMENSIÓN
Aspecto del logro de objetivo a cuantificar.
Cuando se mide: | Se está midiendo: | Los indicadores recomendados: |
---|---|---|
Impacto Resultados Productos Procesos | Fin Propósito Componente Actividades | Eficacia Eficacia / Eficiencia Eficacia / Eficiencia / Calidad Eficacia / Eficiencia / Economía |
Indicadores de eficacia: Miden el grado de cumplimiento del objetivo.
Indicadores de eficiencia: Miden la relación entre el logro y los recursos utilizados para su cumplimiento. No se limitan a recursos económicos. Deben complementarse con indicadores de eficacia.
Indicadores de economía: Miden la capacidad para administrar, generar o movilizar recursos financieros. No les interesa el cumplimiento de objetivos.
Indicadores de calidad: Miden los atributos, capacidades o características de los bienes o servicios que se producen. Pueden tener perspectivas de oportunidad, accesibilidad, percepción de usuarios o precisión en entrega de servicios.
PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES
- Revisar con claridad el resumen narrativo.
- Identificar factores relevantes. Revisión del logro esperado y sobre quién se espera dicho logro.
- Establecer el objetivo de la medición. Un objetivo puede temer varios indicadores. Se recomienda presentar los indicadores de manera positiva para reforzar los avances que se puedan tener. Según el objeto de estudio es preferible que por lo menos exista un indicador de eficacia y se complemente con otras dimensiones según se requiera.
- Platear nombre y fórmula de cálculo. El nombre debe de ser claro y relacionarse con el objeto de medición. El método de cálculo debe ser una expresión matemática de fácil comprensión. Los métodos de cálculo más comunes son: porcentaje, tasa de variación, razón, índice.
- Determinar la frecuencia de medición. Los indicadores de gestión pueden medirse con mayor frecuencia a diferencia de los indicadores de resultados. Algunos ejemplos de frecuencia pueden ser: mensual, bimestral, trimestral, semestral, anual, bianual…
- Seleccionar medios de verificación. Fuentes de información para construir el indicador.