●     Integrantes de la Red Nacional Anticorrupción presentan 10 recomendaciones para mejorar el funcionamiento de los Sistemas Locales Anticorrupción, los cuales se enfocan en crear mecanismos de participación ciudadana efectiva y articulada; mejorar la utilidad, accesibilidad y sistematización de la información que producen, para una correcta rendición de cuentas de sus integrantes; e integrar procesos de cocreación e innovación.

Ciudad de México a 15 de agosto de 2019.-  La corrupción es un fenómeno que “socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana” (Kofi Annan, prefacio de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción). Es decir, la corrupción es indudablemente uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo.

Por ello, las diez Organizaciones de la Sociedad Civil que participamos en la “Convocatoria de Corresponsabilidad de las OSC con los Sistemas Locales Anticorrupción” lanzamos la Red Nacional Anticorrupción el 11 de marzo del presente año en Tijuana, Baja California.

El objetivo de esta Red es fortalecer los esfuerzos locales y nacionales de combate a la corrupción desde la sociedad civil mediante la vinculación, incidencia y ciudadanización. Esta red es plural, sólida y conformada por actores locales de la sociedad civil, generando contrapesos, posicionando agendas ciudadanas y coadyuvando en el combate efectivo a la corrupción.

A través de la ejecución de nuestros proyectos en once entidades federativas (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Baja California, Durango, Tabasco, Quintana Roo y Colima), hemos identificado los siguientes DIEZ hallazgos que aportarán al fortalecimiento de los Sistemas Locales Anticorrupción:

Para el combatir la corrupción de manera efectiva, se debe trabajar con grupos en situación de vulnerabilidad en el ámbito local, generando metodologías, herramientas y estrategias que pueden ser impulsadas por los CPC. No olvidemos que, para generar una agenda anticorrupción realmente ciudadana, hay que poner a las personas en el centro.
Es necesario impulsar procesos educativos y formativos para ciudadanizar el combate a la corrupción. Se requieren pedagogías de trabajo colaborativo, esquemas horizontales, procesos de co-construcción y apertura de los CPC a la participación amplia de la ciudadanía. Lo anterior, fortalecerá el interés y el conocimiento de las y los ciudadanos sobre los canales y procesos de denuncia, las facultades y obligaciones de los SLA y los delitos asociados a este fenómeno.
Si bien existe información en los portales de transparencia de los sujetos obligados estatales y municipales, la información no es homogénea y su lectura y comprensión es difícil, inhibiendo la participación ciudadana. Se recomienda publicar información homogénea y datos abiertos, así como homogeneizar la disponibilidad de datos en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como hacer asequible la información para todas las personas.
En algunos estados existe opacidad en el manejo de los recursos del Sistema Local Anticorrupción. Además, ante la falta de pago a integrantes del CPC deciden limitar su participación, aún cuando los recursos, cuando llegan, se pagan de manera retroactiva. Se recomienda un modelo de evaluación de los CPC y las modificaciones legales correspondientes que permitan la remoción de cargos por falta de resultados. Asimismo, los SLA deben contar con información útil, accesible, sistematizable y transformada en conocimiento público, contando con mecanismos de trazabilidad.
Hacen falta diagnósticos de la corrupción a nivel municipal que comprendan la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos y diseñados desde un modelo de gobierno abierto, con el fin de elaborar planes locales anticorrupción.
Una pieza clave para el combate a la corrupción es la vinculación efectiva entre OSC, CPC, Comités Coordinadores, tomando en cuenta a los municipios. No olvidemos que el corazón de los sistemas anticorrupción es el vínculo con la ciudadanía.
Las contralorías sociales de obras ejecutadas con recursos públicos se integran de forma opaca, sin transparencia y pluralidad e inclusión de todas las personas beneficiadas. Se recomienda generar mecanismos para vigilar su adecuada integración, funcionamiento y medición. Asimismo, sistematizar la información de los procesos de cada obra pública aprobada y generar datos abiertos, de fácil comprensión para el público en general.
Es importante impulsar la articulación de redes ciudadanas locales para dar seguimiento puntual a los SLA, con el fin de fortalecer la rendición de cuentas, fomentar esquemas innovadores y acercar las demandas y prioridades sociales con los resultados de los SLA.
Es necesario fortalecer la capacidad de negociación, sensibilidad y vinculación de los CPC con la ciudadanía y viceversa para generar puentes sólidos de diálogo y construcción.
Las recomendaciones a la reciente creación del SNA y los SLA se debe generar siempre con una visión desde lo local, pues somos los actores que trabajamos desde el terreno los que generamos conocimiento y aproximación con la población para visibilizar problemáticas asociadas a actos de corrupción.
Invitamos al sector público, sector privado, organismos internacionales y actores pertenecientes a los SLA y al SNA a que se acerquen a la ciudadanía para generar juntos soluciones que aseguren la construcción de políticas públicas con el principio de integridad y corresponsabilidad.

Integrantes de la Red Nacional Anticorrupción:

●     Arkemetria Social, A.C.

●     Comité Ciudadano del Estado de Colima A.C.

●     Ciudadan@s por la Transparencia, A.C.

●     Documenta, análisis y acción para la justicia social A.C.

●     Eges para el desarrollo, A.C.

●     Iniciativa Sinaloa A.C.

●     Locallis S.C.

●     Mexiro, A.C.

●     Solidaria México, A.C.

●     Tierra Colectiva, Ciudadanía; género y Medio Ambiente, A.C

#RedNacionalAnticorrupción  #másintegridadmenoscorrupicón

 

Más información en el siguiente sitio web:

https://anticorrupcionmx.org/