Modelo para la Gestión de Riesgos de Corrupción y su implementación piloto.

7 de octubre del 2021

A poco más de un año de haber comenzado con las actividades de implementación del proyecto Gestión de Riesgos de Corrupción, ¿Cómo Vamos? Colima, integrante de la Red Nacional Anticorrupción (RNA) y coordinadores de este proyecto, dan por concluida la primera de dos etapas, la cual lleva por nombre Modelo para la Gestión de Riesgos de Corrupción y su implementación piloto

Esta primer etapa se desarrolló en cuatro estados de la república, durante los meses de octubre de 2020 a mayo de 2021. Estos fueron los temas desarrollados, por los integrantes de la RNA, encargados de llevar a cabo la implementación, fideicomiso para la reactivación económica (Solidaria México – Durango), manejo de residuos sólidos (Ciudadanos por la Transparencia – Quintana Roo), servicios de salud (Iniciativa Sinaloa – Sinaloa), y cadena de suministros del sector salud (¿Cómo Vamos? Colima – Colima).

¿Qué es el Modelo para la Gestión de Riesgos de Corrupción? Es un conjunto de herramientas que tiene el propósito de administrar, contener y reducir riesgos de corrupción que pueden presentarse en procesos y operaciones dentro de una institución.

Este Modelo busca ser un punto de referencia para la gestión de riesgos de corrupción, a través de un enfoque basado en principios de flexibilidad y la generación de espacios de co-creación donde puedan participar las organizaciones de la sociedad civil (OSC), Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SESEA), Comités de Participación Ciudadana (CPC) e instituciones públicas.

Después de 8 meses de trabajo, finalmente se presentan los resultados de la implementación, para conocer a mayor detalle qué es el Modelo, las herramientas que lo componen y los resultados de la primera etapa, te invitamos a revisar el siguiente enlace Gestión de Riesgos de Corrupción.