11 de agosto de 2020

Ni sube ni baja: 7 municipios proactivos en transparencia

El Ranking de Transparencia Proactiva, es una herramienta con la cual se revisa el cumplimiento por parte de los ayuntamientos al Art. 29, Fracción XXI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, donde se menciona que, los sujetos obligados deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar en forma permanente y por Internet: “La información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad aplicable”.

En el más reciente análisis realizado a las cuentas públicas, los ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Armería, Minatitlán, y Coquimatlán, se situaron en los niveles más altos del Ranking. Cuauhtémoc destaca en esta evaluación al publicar su información financiera de acuerdo a los estándares mínimos que marca la ley. Comala presentó un incremento en sus resultados, de 12 (mes anterior) a 62 por ciento, mientras que Ixtlahuacán disminuyó 29 puntos porcentuales respecto al análisis anterior.

Los 5 municipios que destacaron en el Ranking al obtener el porcentaje completo de cumplimiento fueron Colima, Manzanillo, Tecomán, Minatitlán y Coquimatlán. Les sigue Villa de Álvarez, al presentar 97 por ciento en sus resultados. Y cierra los primeros lugares Armería con 96 puntos porcentuales.

Cuauhtémoc, se posiciona en zona intermedia por alcanzar un puntaje de 65 por ciento, este ha sido su registro más alto hasta el momento. El municipio de Comala, mostró un incremento de 50 puntos porcentuales respecto al mes pasado. Mientras que Ixtlahuacán va disminuyendo en sus resultados mes a mes, en esta ocasión obtuvo 54 por ciento, posicionándolo en el último lugar del Ranking.

El día 4 de agosto, se interpusieron denuncias ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), al Congreso del Estado y al Ayuntamiento de Comala, debido a que el día de la revisión no tenían disponible en sus portales web la información presupuestal del segundo trimestre del 2020. A la fecha, solo Comala ha mostrado una respuesta positiva al presentar su cuenta pública al mes de junio.

La transparencia del manejo de los recursos públicos es importante para reducir los riesgos de corrupción. Estamos en un punto de la situación de emergencia sanitaria que es cuando se requiere aún más la colaboración del sector público, privado y sociedad con la finalidad de promover una mejor rendición de cuentas.