Nota – Reunión de métricas e indicadores (Colima)

El Comité Ciudadano del Estado de Colima dio a conocer los indicadores y métricas con los que se medirá a partir de ahora el cumplimiento de Héctor Insúa García, frente al Decálogo de Compromisos que firmó ante la sociedad

La tarde del 29 de abril, tuvo lugar la “Primera Reunión de Seguimiento de Compromisos” de ¿Cómo Vamos? Colima y el Presidente Municipal, Lic. Héctor Insúa García, en la que se presentó el método que compone el detalle de los indicadores, las variables y los parámetros de interpretación para la medición con la que se dará seguimiento periódico a su cumplimiento.

De acuerdo al Decálogo de Compromisos, la valoración incluye los mecanismos competentes para los ejes de: “gobierno austero, eficiente y transparente”, “seguridad y justicia”, “económico” y “social”.

El Ing. Guillermo Brun Solorzano, Secretario del Comité Ciudadano del Estado de Colima, presentó los mecanismos de medición que integran los ejes de “gobierno austero eficiente y transparente” y “seguridad y justicia”; seguido del Ing. José Gustavo Zarco Quintero, Vocal de este comité ciudadano, quien presentó los mecanismos que proceden en la valoración de los ejes “económico” y “social”.

El Lic. Juan Gerardo Pérez Hernández, Director del Comité Ciudadano del Estado de Colima, destacó que el método, las variables y los parámetros que se han integrado para la valoración del cumplimiento “son producto del conocimiento, del esfuerzo y del trabajo de muchas personas, que implicó enfocarse con puntual detalle en cada uno de los objetivos centrales que trazan los ejes temáticos”.

En el evento estuvieron presentes miembros del Cabildo del Ayuntamiento de Colima, integrantes de las agrupaciones de este Comité y ciudadanos que se dieron cita como testigos.

De acuerdo al programa del evento, el Lic. Héctor Insúa García presentó a la audiencia el estado en el que recibió cada uno de los rubros que se contemplan para la valoración de los compromisos; momento a partir del cual se harán los comparativos para la medición y las correspondientes valoraciones periódicas.

Al respecto reconoció: “Soy un convencido de que la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, el construir indicadores que nos permitan ir midiendo, es ir por el camino correcto”.

El Comité Ciudadano del Estado de Colima informó que en próximas fechas se celebrarán las reuniones con los otros tres Presidentes Municipales en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez y que a partir de entonces; las subsecuentes se celebrarán de forma conjunta con los cuatro gobernantes; turnándose las diferentes sedes en cada periodo de medición.

Los compromisos que incluye el Decálogo son:

1: Otorgar las facilidades necesarias a la Contraloría y Observatorio Ciudadano en Seguridad.

2: Reducir el gasto del Presidente Municipal en un 25%.

3: No incrementar la deuda pública municipal.

4: Reducir el Gasto Corriente del Gobierno Municipal un 20%.

5: Abatir los Delitos de Fuero Común en un 10% Anual.

6: Generar el 5% de Nuevos Empleos Formales Cada Año.

7: Incrementar 15% los Ingresos Municipales.

8: Destinar un 2.5% del Gasto Total a la Atención y Promoción de la salud.

9: Reducir los Índice de Pobreza en un Porcentaje Mayor al Promedio Nacional.

10: Mejorar la Calidad de los Servicios Públicos Municipales. 

 

Los Compromisos Personales son: 

  1. Hacer público su currículum ciudadano, incluyendo su formación, puestos, y el cumplimiento de compromisos anteriores, y subirlo a la página de ¿Cómo Vamos? Colima.
  2. Presentación de las tres declaraciones de transparencia, en el portal de transparencia mexicana, mismas que incluyen:
  • La Declaración Patrimonial.
  • La Declaración de Impuestos.
  • La Declaración de Intereses.
  1. Reunirse con el Comité Ciudadano de ¿Cómo Vamos? Colima.
  2. Durante su periodo de gestión asistir a las reuniones periódicas de evaluación de los avances.

Asimismo el Director del Comité extendió una atenta invitación para que la sociedad acuda el próximo martes 03 de mayo a las 12:00hrs., a la conferencia “Participación Ciudadana y Cultura de la Legalidad”, impartida por el Dr. Francisco Javier Rivas Rodríguez, Director del Observatorio Nacional Ciudadano, que tendrá lugar en el auditorio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Al cual podrán acceder de forma gratuita, sin necesidad de presentar boleto.