Público y transparente el proceso para el Sistema Estatal Anticorrupción

La mañana del 24 de julio de 2018, se reunieron 2 integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, Rodrigo Marmolejo González y Carlos Maldonado Villaverde, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Colima, No Gubernamentales, Efraín Naranjo Cortes, el presidente de ¿Cómo Vamos? Colima, Guillermo Gómez Espinosa, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Sergio Ochoa González, el presidente de CANACINTRA, Sean Osmin Hamud Ruiz y el abogado Roberto Chapula Rincón, para visibilizar la falta de un proceso de selección de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, y exigir que se haga publico y transparente para la sociedad.

Rodrigo Marmolejo mencionó que, desde febrero del presente año se ha buscado consolidar y fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.  Una vez que fueron aprobados los dictámenes y en su caso publicadas la Ley del Sistema Anticorrupcion del Estado de Colima, modificaciones a la Constitución Política del Estado de Colima, Publicación de las Leyes de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Colima, Ley de Justicia Administrativa del Estado de Colima y pendiente por Publicar la ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima, 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana y algunas organizaciones de la sociedad civil, acudieron con el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado para interponer una acción de inconstitucionalidad ante dicha ley, sostuvieron varias reuniones en las que la opinión del Dr. Hermilio era favorable, lamentablemente no se interpuso ningún recurso y dejó de tomarnos las llamadas, el plazo se venció.

Posterior, se sostuvieron varias reuniones con el Gobernador y el Secretario General de Gobierno, para hacerles ver que, a pesar de lo estipulado en la ley (la cuál contradice las recomendaciones internacionales), un proceso público y transparente en las designaciones de magistrados, comisionado y fiscales fortalecería la credibilidad y confianza del propio Sistema Estatal Anticorrupción. A pesar de manifestarse a favor de la propuesta y de tener disposición de colaborar con el Comité de Participación Ciudadana para que esto se llevara a cabo, las designaciones fueron hechas contraviniendo todo acuerdo.

Como podrán ver, se ha trabajado desde hace varios meses en el tema, por distintos medios, pero el día de hoy ante la negativa y rompimiento de todos los acuerdos hechos, nos vemos en la necesidad de hacer otra rueda de prensa y reiterar que la falta de un proceso público y transparente solamente va en detrimento de las instituciones y con ello del combate a la corrupción.

Es preciso que los perfiles de aquellas personas que vayan a perseguir los actos de corrupción tengan los méritos y capacidades necesarias, sean electos a través de un proceso público, transparente y con máxima publicidad, solo de esta forma podremos fortalecer la participación ciudadana y recobrar la confianza en las instituciones.

El día de hoy, solo 2 integrantes del Comité de Participación Ciudadana, de 5 que comenzaron este proceso, se encuentran denunciando las irregularidades. Ese es precisamente el riesgo de una falta de participación ciudadana, de un respaldo, como hoy lo hacen las distintas asociaciones que nos acompañan, se sienten solos ante un sistema que puede terminar absorbiéndolos.

Por todo lo anterior se continuará el trabajo para consolidar un Sistema Estatal Anticorrupción fortalecido. Interpondremos los recursos legales necesarios, continuaremos dando a conocer a la opinión pública y sumar una mayor participación ciudadana en pro del combate a la corrupción.