Sistema Anticorrupción y Alcaldes firman acuerdo
Se firmó un Acuerdo de Colaboración con organismos, dependencias y autoridades afines al objetivo principal del proyecto “Plataforma de Alertas por Desvíos de Recursos Públicos”; la detección oportuna de probables desvíos de recursos públicos a través de un sistema de alertas.
Este proyecto tiene tres objetivos específicos para poder lograr el principal, como lo explicó en su intervención, Carlos Anguiano Solano, director de ¿Cómo Vamos? Colima.
“El primero es fomentar una transparencia proactiva en los ayuntamientos y gobierno del estado, más allá de lo que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública contempla: formatos de datos abiertos desagregados para que no quede duda en el manejo de los recursos. El segundo va en procesar los datos de las cuentas públicas en información útil para los ciudadanos interesados en la rendición de cuentas. Y el tercero es la creación de una herramienta que provea de insumos y fortalezca las instituciones del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima para que investigue y sancione los actos de corrupción por desvíos de recursos públicos. Todo esto desde la sociedad civil organizada, pues no existe un combate real a la corrupción sin la participación ciudadana.”
Es por eso que para el desarrollo y buen funcionamiento de la “Plataforma de Alertas por Desvíos de Recursos Públicos” de la Convocatoria de Corresponsabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil para los Sistemas Locales Anticorrupción 2018, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en el marco del proyecto Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y en alianza con la Secretaría de la Función Pública (SFP), se elaboró un acuerdo de colaboración en el que se establece que las autoridades que firmen aceptan las siguientes acciones:
-Colaborar en el diseño de la metodología desde la competencia de cada una de las instituciones con la finalidad de generar indicadores sólidos, reales y apegados al marco normativa.
-Facilitar el acceso a la información de las cuentas públicas en formato de datos abiertos que se requiera para desarrollar el análisis respectivo.
-Participación en foros y eventos públicos con el fin de obtener información que permita el enriquecimiento en el desarrollo de la plataforma.
-Establecer un diálogo de recomendaciones entre las dos instituciones en el que se fortalezcan y contribuyan en los objetivos del proyecto.
-Interacción, intercambio de experiencias, conocimientos y criterios en materia anticorrupción.
La firma del documento se celebró este viernes 19 de octubre, en un evento público en las instalaciones de la Hemeroteca Archivo Histórico al que no asistió el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, pero en su representación estuvo Luis Vuelvas Preciado, Consejero Jurídico. También nos acompañó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar, y las diputadas Blanca Livier Rodríguez, Jazmín García, Araceli García, Rosalva Farías, Claudia Aguirre y el diputado Vladimir Parra.
La firma comenzó con los ayuntamientos, solo se presentaron el presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz y Griselda Martínez de Manzanillo. Los presidentes de Colima, Cuauhtémoc y Coquimatlán no asistieron, pero enviaron representantes. Los lugares de Armería, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán y Tecomán estuvieron vacíos.
Después se pasó el acuerdo de colaboración a los representantes de las instancias integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción. El presidente del Comité Coordinador, Rodrigo Marmolejo, firmó y manifestó que
“Sin duda generar alianzas nos hará más fuertes y con ello estaremos entregando mejores resultados a la sociedad colimense. Hasta el día de hoy, hemos trabajado y trabajaremos hombro con hombro, sin titubeos.”
El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Andrés García Noriega, sí firmó
El titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Héctor Francisco Álvarez de la Paz, no firmó porque dijo no contar con capacidad legal para hacerlo.
La Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, Rocío Campos Anguiano, sí firmó.
La Contralora General del Estado de Colima, Águeda Catalina Solano Pérez, no firmó y no dio justificación.
La Auditora Superior del Estado de Colima, Indira Isabel García Pérez, sí firmó.
Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, Carlos Maldonado Villaverde, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Juan Carlos Alcántar Pérez y Carlos Garibay Paniagua, firmaron.
Como testigos firmaron Vania Pérez Morales, Coordinadora del Proyecto de Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Maite García de Alba Rivas, Especialista en Política Social del Proyecto de Integridad y Fortalecimiento de Transparencia del PNUD en México.
Vania Pérez Morales en su mensaje habló de la importancia de la localización de la Agenda 2030 y explicó cómo la iniciativa de Colima fortalece el trabajo que realizan la Naciones Unidas para alcanzar el objetivo 16 que establece la necesidad de construir sociedades pacíficas y justas con instituciones sólidas, transparentes, inclusivas que rindan cuentas. En particular la meta 16.5 que plantea reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas.
“Es un hecho relevante que unamos esfuerzos para trabajar por mejorar las condiciones de corrupción en esta entidad. La Agenda 2030 a pesar de ser una agenda global se especifica en temas locales puntuales como el tema de la corrupción, falta de rendición de cuentas en localidades, en estados como Colima. Por eso es tan loable que ustedes se encuentren aquí, acompañando una iniciativa que además fortalece el trabajo que desde las Naciones Unidas se realiza”
Reafirmó el apoyo técnico y financiero que ¿Cómo Vamos? Colima recibirá del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
“Buscamos contribuir, orientar y acompañar todos los esfuerzos orientados a la reducción de este fenómeno, en lo concreto este proyecto abonará al combate a la corrupción desde la prevención al promover la vigilancia y el involucramiento ciudadano. Y al fortalecer las labores de las instituciones del Sistema Estatal se inhibirá los desvíos de recurso públicos y prácticas como la extorsión y el soborno en lo local. Deseamos entonces que con la colaboración de todos los actores este proyecto llegue a buen puerto y se vuelva una herramienta sostenible y replicable que abone a la gobernanza y al desarrollo de Colima”
Para finalizar invitó a los ciudadanos a apropiarse de este proyecto de ¿Cómo Vamos? Colima, que trabaja junto con el gobierno y las autoridades para fortalecer lo que dicta la agenda 2030 y tener instituciones sólidas, un trabajo para que se sumen todos y todas para una ciudad transparente que sirva a próximas generaciones, concluyó.