13  de junio del 2022

Transparencia al 4º mes del 2022.

Como parte de las revisiones que se realizan en los portales de transparencia municipales, específicamente en el Art. 29 fracciones XXI o XXXI, se tiene que nueve municipios son los que presentan correctamente su información financiera y al igual que en la evaluación anterior el ayuntamiento de Ixtlahuacán continúa faltando de alcanzar la transparencia completa, con la única diferencia, de que en esta ocasión si presentó la cuenta pública.

NIVEL ALTO.

Los nueve ayuntamientos que lograron el máximo puntaje (100 por ciento) son Coquimatlán, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Colima, Comala, Cuauhtémoc, Armería y Minatitlán al continuar subiendo sus informes mensuales acatando todos los puntos de evaluación que tiene el Ranking.

NIVEL MEDIO.

En este nivel se encuentra solamente Ixtlahuacán con 87 por ciento, ya que si efectuó la publicación de la cuenta pública correspondiente al mes de abril, sin embargo, al cotejar la información del PDF contra el EXCEL, 3 de los 5 elementos que se revisan en la sección “presentación de la información” no coinciden.

Del estado analítico de egresos por tipo de gasto se revisó el monto del total de deuda pública devengado, la cantidad del PDF es 34,778,406.99 y del EXCEL 32,721,557.30.

Del documento analítico de egresos por objeto de gasto, se verificó el total de la deuda pública devengado, donde el monto del PDF es de 13,884,130.61 mientras que del EXCEL es 12,250,538.92.  Así como también, se revisó el total de la inversión pública pagado, en el PDF tienen 0.00 y en el EXCEL 909,577.38.

Se le realizó la retroalimentación al encargado de la unidad de transparencia del ayuntamiento el pasado 8 de junio, con la finalidad de que hicieran las correcciones necesarias, sin embargo, no alcanzaron a subsanarlas.

[Ver análisis correspondiente al mes de abril]

Para concluir, derivado de la situación de alta inseguridad en el Estado de Colima, se vuelve más importante mantener informada a la ciudadanía sobre cómo se  están manejando los recursos públicos asignados, para de esa manera, lograr que los riesgos de corrupción disminuyan en las instituciones públicas.