11 de junio de 2021

Transparencia al mes de abril

En la evaluación a la cuenta pública del mes de abril, los siete municipios que ocupan la primera posición al presentar resultados del 100 por ciento son Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Minatitlán e Ixtlahuacán. En segundo lugar, se encuentra Armería con el 96 por ciento. Finalmente, cierran en el último lugar Comala y Cuauhtémoc con 12 puntos porcentuales.

Los ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Minatitlán e Ixtlahuacán mantienen el porcentaje completo en el Ranking de Transparencia Proactiva al continuar publicando de manera detallada el manejo de sus recursos públicos y cumplir en su totalidad los criterios del Ranking.

Tras no haber presentado sus informes mensuales durante todo lo que va del 2021, Armería se coloca en niveles óptimos, a 4 puntos porcentuales de alcanzar el máximo puntaje. La puntuación faltante corresponde a que su cuenta pública no está firmada por el responsable.

[Ver análisis correspondiente al mes de abril 2021]

Respecto a Comala y Cuauhtémoc, registraron el mismo porcentaje en esta evaluación (12 por ciento), ya que, sus cuentas públicas se acatan a los requerimientos mínimos que se establecen en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima. Cabe mencionar, que son los únicos municipios que no realizan su publicación en datos abiertos.

Para incitar y fomentar una transparencia proactiva, el Ranking evalúa la información que se presentan los Ayuntamientos del Estado de Colima en los informes mensuales de las cuentas públicas, principalmente se enfoca en verificar que la información sea actualizada de manera mensual, que se desagregue en los niveles que se requiere y que se presente en datos abiertos.

Para finalizar, la ONG ¿Como Vamos Colima?, invita a los ayuntamientos de Comala y Cuauhtémoc a sumarse a publicar su información en datos abiertos, para poder mantener informados a los ciudadanos sobre cómo manejan los recursos públicos que se destinaron a sus gobiernos municipales.