11 de enero del 2022

Transparencia en 7 Municipios a noviembre 2021

En el análisis realizado de la cuenta pública de noviembre del 2021, son 7 municipios los que alcanzan porcentaje completo en el Ranking de Transparencia, por el contrario, 3 ayuntamientos son los que no publicaron su informe mensual.

Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez mantienen el mismo resultado que obtuvieron en el análisis anterior (100 por ciento), debido a que la información que presentaron se encuentra completa y en datos abiertos. En esta ocasión, se les suma el ayuntamiento de Colima al publicar el manejo de sus recursos públicos y logra posicionarse en lo más alto de la evaluación con puntaje de 100.

[Ver análisis correspondiente al mes de noviembre]

Comala a pesar de que en el análisis previo había presentado su cuenta pública, en esta ocasión vuelve a no tener a disposición de la ciudadanía la información presupuestal del mes en revisión. Su porcentaje fue del 12  por ciento, el cual corresponde a la “periodicidad de la publicación”, criterio que mide la facilidad con la que el usuario puede acceder y la frecuencia con que publican los informes financieros.

Cuauhtémoc, no tiene disponible su información financiera en su portal de transparencia, por tal motivo no fue posible evaluarlo. Se le efectuó retroalimentación al encargado de la unidad de transparencia del municipio pero no se recibió respuesta de su parte.

Para cerrar, Minatitlán desde el mes de septiembre del 2021 tiene su portal web suspendido y no se puede acceder a ninguna información, por lo cual su resultado es de 0 por ciento.

La transparencia  y el acceso a la información es fundamental en las instituciones públicas, ya que gracias a eso se construyen gobiernos abiertos y mejores. Además, se fomenta la participación ciudadana y se comprueba a los ciudadanos que el manejo de los recursos públicos se está realizando correctamente. Por lo cual, se espera que los ayuntamientos del Estado tengan la disposición y apertura de transparentar los recursos públicos que se les asignaron.