13 de abril de 2020.

Transparencia en tiempos de crisis

En la revisión de la información disponible en los portales de transparencia, Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Armería y Minatitlán a pesar de la contingencia que existe en estos momentos, son los municipios que mantienen la dinámica de publicar de manera mensual el manejo de sus recursos públicos y con estándares superiores a los que exige la ley.

Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Minatitlán, se posicionaron en el primer lugar del Ranking de Transparencia Proactiva al alcanzar el 100 por ciento en transparencia. Les sigue Armería al colocarse en niveles óptimos, a 4 puntos porcentuales de alcanzar el máximo puntaje.

En cuanto a Coquimatlán, el ayuntamiento se ubicó en un nivel intermedio del Ranking al publicar su información de acuerdo a los estándares mínimos que marca la ley. Por otra parte, Ixtlahuacán, Comala y Cuauhtémoc, se posicionan en los últimos lugares al registrar el puntaje más bajo por segunda ocasión (12 por ciento), sin manifestar interés por mejorar en la transparencia de sus recursos.

→ [Ver análisis correspondiente al mes de febrero]

Los Órganos Garantes a nivel nacional dejaron de laborar.

No consentimos que una labor tan importante deje de efectuarse en la situación actual de emergencia, y en el momento en que vivimos de la era digital, se puede continuar sin la necesidad de poner en riesgo la salud e integridad de quienes lo conforman. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado ya pronunció que la justicia no se puede detener, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) también continúa sesionando haciendo uso de las tecnologías, ambos, son integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima. 

En días anteriores el CPC del Estado, el Nacional y de otros estados, se pronunciaron para que las autoridades transparentaran el uso de los recursos públicos destinados a mitigar el daño de la contingencia sanitaria. Como ONG suscribimos este llamado y consideramos de suma importancia se tenga en cuenta para lograr instituciones sólidas, transparentes y que rindan cuentas.