12 de agosto de 2021

Transparencia municipal al primer semestre del 2021

En el análisis realizado al mes de junio, Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Minatitlán, Ixtlahuacán y Armería siguen manteniéndose en zona proactiva, por otro lado, los municipios de Comala y Cuauhtémoc por primera vez en lo que va del año realizan la publicación de la cuenta pública.

DATOS ABIERTOS. 

Los ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Minatitlán obtienen porcentaje del 100 por ciento, puesto que su información fue presentada de manera detallada en datos abiertos y cumple con cada uno de los criterios que el indicador de evaluación establece.

El municipio de Ixtlahuacán, se quedó a solo 1 punto porcentual de conseguir el 100 por ciento, puesto que el documento “Estado de Situación Financiera” se encuentra desagregado al 3er nivel y el ranking requiere desagregación al 4to nivel.  A pesar de que se contactó al encargado de transparencia, no les fue posible corregir el error a tiempo.

Armería, pese a que se encuentra en nivel proactivo, no logró el máximo puntaje debido a que la cuenta pública no contiene la firma del responsable, el resultado alcanzado fue de 96 puntos porcentuales.

CONFORME A LA LEY.

Comala y Cuauhtémoc, tras 5 análisis anteriores de no presentar sus informes financieros, en esta ocasión fue posible acceder a través de sus portales oficiales a la información, lo cual permitió realizar la evaluación correspondiente, sin embargo, se acata a lo mínimo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima. El primer municipio mencionado, consiguió un registro de 63 por ciento y el segundo, obtuvo 60 puntos porcentuales.

[Ver análisis correspondiente al mes de junio 2021]

DENUNCIAS.

El 6 de agosto, se interpusieron denuncias al Gobierno del Estado de Colima y al Ayuntamiento de Cuauhtémoc ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), porque no tenían disponible la información presupuestal del segundo trimestre del 2021. 

A la fecha, solo Cuauhtémoc mostró una respuesta positiva al presentar su informe al mes de junio, por lo que pudo integrarse a participar en el presente Ranking de Transparencia.

El Comité Ciudadano del estado de Colima, insta a los ayuntamientos del estado a seguir transparentando la información sobre el manejo de los recursos públicos, para de esta manera, lograr que se disminuyan los riesgos de corrupción en las instituciones públicas.