Carlos Anguiano pasa estafeta a Itzel González

Se realizó una ceremonia de despedida a Carlos Anguiano para reconocer sus logros y labor como director de la ONG ¿Cómo Vamos? Colima, y dar formal bienvenida y nombramiento a Itzel González, quien lo sustituye como Gerente General de esta organización. 

Fue un evento en el que Alejandro Bayardo, presidente de la asociación,  mencionó una breve semblanza y destacó los logros alcanzados hasta el momento, entregando un reconocimiento a Carlos Anguiano por los resultados de estos cuatro años y medio, y alentó a Itzel González, junto a su equipo de trabajo, a continuar con el desarrollo de nuevos proyectos. 

Carlos Anguiano, ofreció unas palabras de agradecimiento al equipo de trabajo por todo el apoyo brindado en este periodo, y los invitó a que continuaran con la labor que han realizado de fomento de participación ciudadana en temas anticorrupción, rendición de cuentas, transparencia y seguridad ciudadana.

“Estoy seguro que nos volveremos a encontrar y tendremos temas en común, como el combate a la corrupción y la construcción de gobiernos más íntegros”. comentó, el ex-director de CVC. 

Finalmente,  Itzel González agradeció la oportunidad y ratificó su compromiso para continuar fortaleciendo la labor que tiene el Comité:  “Asumo un reto importante en la organización, estoy segura que podremos mantener los mismos estándares y mi objetivo es superarlos…perdimos a un compañero, pero ganamos un aliado.”

¿Quién es Itzel González?  ¿La nueva encargada de conducir el rumbo de la asociación? 

Itzel cuenta con estudios en Administración de Empresas por parte de la Universidad de Colima y actualmente cursa una maestría en Alta Dirección dentro de la misma institución; coordinó el proyecto Diputado, ¿cómo vamos?, y fue Administradora del proyecto Plataforma de Alertas de Desvíos de Recursos Públicos en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cuenta con dos años y medio de experiencia dentro de la organización ¿Cómo Vamos? Colima como administradora y coordinadora de proyectos. En los que se ha capacitado en distintas áreas, tales como incidencia en política pública, mapeo de redes anticorrupción, desarrollo de indicadores, y transparencia gubernamental. Es fundadora de la Red Nacional Anticorrupción. 

Actualmente, coordina el proyecto de implementación piloto de Modelos de Riesgos de Corrupción, el cual tiene un impacto en 9 estados de la república y participan diversas organización en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

¿Quién fue Carlos Anguiano y qué hizo por la asociación?

Inició su carrera en ¿Cómo Vamos? Colima en abril del 2016 como Administrador de proyectos.Para septiembre de ese mismo año fue nombrado Director y asumió el reto de una asociación recién iniciada y con un equipo de trabajo conformado por una persona más y él. Actualmente deja una estructura integrada por 6 personas profesionales, una organización consolidada, con grandes oportunidades de crecimiento y siendo un referente en tema anticorrupción y seguridad, no sólo en Colima, sino también a nivel nacional. 

Además del crecimiento que le dió a la organización, deja diversas alianzas internacionales, como con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD). Alianzas a nivel nacional con organizaciones como Alternativas y Capacidades, el IMCO, Ethos, Causa en Común y trabajo colaborativo con organizaciones en más de 10 estados de la república; a nivel estatal la organización queda vinculada con el sector empresarial, colegios de profesionistas, académicos y organizaciones sociales.

Se logró abrir y mantener espacios de diálogo con el gobierno del estado y municipios para una mayor rendición de cuentas. Trabajando en conjunto con 8 de los 10 ayuntamientos del Estado y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, se logró que el acceso a la información de las cuentas públicas sea de manera mensual, desagregada y en formato de datos abiertos. 

Como principal logro destaca el desarrollo de la Plataforma de Alertas, una herramienta digital digital que realiza análisis mensuales, y trimestrales, de las cuentas públicas para mostrar irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Facilita la comprensión de las finanzas gubernamentales, incrementa la rendición de cuentas y detecta de manera oportuna probables desvíos de recursos. Con los resultados propicia la mejora de políticas públicas anticorrupción, la ejecución de auditorías especiales y el desarrollo del periodismo de investigación.